martes, 18 de agosto de 2009

Articulo - Modulo: ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS (EATIC)

El texto elegido para desarrollar este artículo es el Capítulo 6 del texto El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza, de Gvirtz S, y Palamidessi, M.
Mi interés y elección de este texto se debe al considerar la planificación de la enseñanza como un ámbito donde el docente puede ejercer su autonomía profesional. Este espacio puede ser amplio o restringido pero le es propio. Es un ámbito donde reflexiona sobre su actividad antes, durante y después, a partir de su experiencia y el contexto donde la desarrolla. La planificación se convierte en un espacio en el cual todo docente honesto y serio puede explorar sus capacidades de ingenio, innovación, creatividad para poder pensar y organizar la práctica de la enseñanza como una actividad artística y política.
Teniendo en cuenta este ámbito (amplio o restringido) que brinda la planificación de la enseñanza para el docente, me gustaría destacar su componente subjetivo. Más que una representación de la realidad podría entenderse como una interpretación de la realidad por parte del docente determinada por la visión que tiene el docente sobre el contexto y sus condicionantes, pero también por las definiciones previas con que cuenta referidas a las ideas de contenidos, currículum, enseñanza, aprendizaje, comunicación y las filosofías de las enseñanzas. Pero esta subjetividad además de poder interpretar una realidad permite anticiparla a partir de ideas reguladoras basadas en intuiciones, criterios personales y supuestos filosóficos y no en leyes exactas o teorías precisas.
Considero que la forma que adopta la planificación responde a esta subjetividad. Esa forma es un tamiz que permite filtrar una realidad compleja y que busca anticiparla. En este sentido de anticipar una posible realidad interpretada, la planificación se vuelve también un plan científicamente organizado que prevé una serie ordenada de operaciones, que tratan de superar situaciones de enseñanzas basadas únicamente en la improvisación como estrategia de trabajo.
Por lo tanto esta interpretación de la realidad es un punto de partida que sirve para abordar una problemática de la enseñanza, que es puesta a prueba. Ya que la planificación es un acto eminentemente práctico, debe ser una interpretación útil para el docente que le permita reflexionar y analizar su práctica tanto antes, durante y después de llevarla a cabo; supone la posibilidad de realizar modificaciones o cambios sobre la marcha. El sentido de toda planificación es guiar la acción, es el faro que nos orienta en la acción de enseñar.
La relación de la planificación de la enseñanza con las TICS podemos encontrarla dentro de la variable que involucra la selección de materiales y recursos dentro de una planificación. El vínculo de esta relación podría estar dado en la necesidad de pluralidad de visiones y recursos que plantea el texto.
Las TICS como soporte de los contenidos favorecen en este sentido de pluralidad de las visiones o perspectivas sobre un tema, a través del desarrollo de redes de comunicación que generan trabajos colaborativos donde se producen intercambios y procesos de retroalimentación de información que pueden favorecer el conocimiento y aceptación de distintas interpretaciones o enfoques sobre un tema. También posibilitan acceder a una variedad de registros que involucran una nueva serie de sensaciones para acceder a la información que pueden resultar muy estimulantes para los alumnos.
Las TICS han construido tantos medios para generar ideas como formas para expresarlas, que considero que se hace necesario que el docente incorpore estas tecnologías de una forma más global en su planificación y no como un recurso más entre tantos.

Bibliorafía:

GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.

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