jueves, 10 de diciembre de 2009

Artículo - Modulo: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES (EAR)

Me gustaría abordar y reflexionar en este artículo la idea planteada por Javier Echeverría en su trabajo monográfico “Educación y tecnologías telemáticas” (2000); en el que formula la aparición de un nuevo espacio para la interrelaciones humanas posibilitado por las TICs, al que el denomina tercer entorno (E3), enfocando mi reflexión sobre como la aparición de este en torno dentro de la educación pone en crisis el Estado-Nación como principal agente educativo. Para proponer a partir de esta situación algunos posibles caminos o direcciones que posibiliten políticas educativas pero desde una perspectiva regional que involucra América del Sur.
Para poder abordar este enfoque, considero necesario desarrollar brevemente las características que plantea Echevarría sobre los otros dos entornos: el entorno natural (E1) y el entorno urbano (E2). Con respecto al E1 esta determinado por la educación brindada a través de la familia o la tribu; la materia de esta educación es nuestro cuerpo, se le enseña al niño realizar una serie de actividades y necesidades básicas tales como comer, asearse, caminar, etc., otras mas complejas como hablar, cazar, cultivar o aprender un oficio. Como plantea este autor, en este entorno “la lengua materna es el instrumento educativo principal del E1” (2000: 23). Mientras que el E2 surge a partir de la aparición de las ciudades y los estados, y estos necesitaron de una nueva institución social, la escuela. Esta institución continúo los procesos educativos del E1, pero introdujo otros nuevos como “enseñar a leer, a escribir, a comportarse en grupo, a respetar las normas sociales” (Echeverría 2000: 23) que posibilita a las personas actuar en ámbitos urbanos. La escritura en este entorno es el instrumento educativo.
El Estado-Nación es a partir de la Revolución Francesa la forma social predominante en el E2, es el que posibilita el derecho universal a la educación de una persona en relación al mundo en que vive. Pero es además una forma social basada en la territorialidad y es en esta característica que entra en crisis ante este nuevo entorno generado a partir de las TICs.
El E3 es transterritorial desborda las fronteras y las jurisdicciones de los Estados a través de Internet principalmente, “y no se basa en recitos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países” (Echeverría, 2000: 21). Por lo tanto el estado se ve desbordado por este entorno no puede articular políticas educativas que defiendan el derecho a la educación en el E3 y para E3.
En el punto 6 “Problemas del derecho a la Educación en E3” de su trabajo monográfico Echeverría se presenta bastante pesimista sobre la posibilidad de que surja a corto plazo algún agente educativo que asegure y promueva el derecho universal a la educación en este marco global. Pero propone de todas formas algunos caminos que tiendan hacia la búsqueda de ese derecho, tales como la creación redes educativas telemáticas (RETs) que permitirían la construcción de una zona educativa en E3 interconectada y regulada, diferenciándose de la zona comercial, militar y financiera (Echeverría, 2000: 33 y 34).
Teniendo en cuenta este camino o dirección, creo posible generar en América del Sur algunas políticas educativas coordinadas entre los países de esta región, a partir de la búsqueda conjunta de “criterios” (Echeverría, 2000: 34) que sean compartidos y que den respuesta a las necesidades educativas regionales dentro del tercer entorno.
Tomando como antecedente el MERCOSUR, cuyo fin en un principio fue coordinar regionalmente políticas de integración económicas de carácter comercial y que actualmente se esta convirtiendo en un instrumento para consensuar posiciones en materias de alcance regional que superan lo estrictamente económico y comercial. Creo que sería posible trasladar esta experiencia que es el MERCOSUR a la educación específicamente, como iniciativa regional que responda de forma coordinada a las necesidades, intereses y sistema de valores de la región. En que cada país generé su propia retícula teniendo en cuenta sus particularidades, pero a su vez manteniendo ciertos criterios que los vinculen regionalmente con otros países de la región generando una función de redes a nivel regional. Esto posibilitaría un sector educativo regional en E3, que a su vez posibilita conectarse con otros sistemas, pero resguardando y defendiendo sus objetivos e intereses ante otros agentes sociales que persigan otros fines. Planteo esto teniendo en cuenta en lo que afirma Echeverría al final de su trabajo “No hay que olvidar que en los últimos años se ha iniciado una dura lucha por el poder del tercer entorno” (Echeverría, 2000: 34).
Como ejemplo concreto en donde volcar determinado criterios y que respondan a las necesidades educativas de una región; sería la utilización del e-porfolio en la educación universitaria en el contexto de América del Sur. Esta estrategia de evaluación, con criterios bien definidos y consensuados regionalmente, posibilitaría al estudiante y/o profesional una movilidad dentro de un marco educativo regional; facilitando a las instituciones universitarias la convalidación de aprendizajes previos y la homologación de estudios. Como nos plantea el texto "Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias" pero que se da en el marco educativo de la Unión Europea (2009: 4-5).
Para finalizar, es indudable que estamos lejos de contar con una organización política y económica como con la que cuenta la Unión Europea en comparación con la del MERCOSUR, pero creo que se puede ir planteando la “búsqueda de una identidad” (Castells; 1997) desde una perspectiva educativa en América del Sur que posibilite establecer políticas comunes para la construcción de un sector educativo regional en E3 que posibilite el derecho universal a la educación.
Bibliografía:

ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones.

BARBERA, E. , GEWERC BARUJEL, A., RODRIGUEZ ILLERA, J. (2009), "Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias"; RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII.- 30 de Abril de 2009. Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior.

MANUEL CASTELLS; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".

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