sábado, 13 de junio de 2009

Actividad del Módulo:TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Identifiquen las herramientas tecnológicas de la sociedad de la Información (informática/telefonía/electrónica) que se han incorporado durante los últimos 15 años en sus actividades profesionales y personales (trabajo, estudio, ocio, comunicación, relaciones con las instituciones, etc).
Entre las herramientas tecnológicas puedo destacar principalmente la PC y su utilización tanto en el ámbito laboral como en el personal. En el ámbito laboral es la principal herramienta de trabajo ya que me desempeño en el área de educación a distancia en un instituto terciario privado. Para dicha modalidad de educación utilizamos principalmente una plataforma educativa (Dokeos) con apoyatura de correo electrónico. Mientras que en lo personal, como egresado del profesorado de bellas artes del IUNA, me he dedicado al estudio y producción de imágenes digitales como un campo alternativo y de exploración de mis intereses artísticos mediante la utilización de programas como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Corel y Flash. Otra herramienta a incluir es el uso de la telefonía celular que involucra los ámbitos mencionados anteriormente y también podría citar la utilización de otro dispositivo electrónico como los reproductores de MP3.

Señalen de qué modo estas tecnologías han incidido en dichas actividades, tanto a nivel personal como socialmente.
En lo referente al manejo de computadoras, comenzó en mi adolescencia a través microordenadores tales como ZX Spectrum y Commodore 64, principalmente con fines recreativos o de ocio jugando a los videojuegos para luego contar con algunas experiencias en programación mediante la utilización de lenguajes como Basic principalmente. Esta experiencia creo que me facilitó el uso de la computadora en mis diferentes trabajos antes de llegar a la docencia. Con respecto a la utilización del correo electrónico e Internet, accedí a estas tecnologías y sus posibilidades a partir de 1998 través de las diversas tareas que fui desempeñando en el instituto terciario donde trabajo actualmente. El aprendizaje en el manejo de estas tecnologías fue autodidacta en algunos casos (Outlook, buscadores, etc.) y en otros capacitándome a través de cursos (plataformas educativas). Mi formación docente y mi interés por las TIC me han llevado a la actualidad a desempeñarme en el área de educación a distancia.
Como también mencioné en el primer punto de esta actividad, la computadora también se ha sumado como una herramienta más de mi actividad creativa en la producción de imágenes e Internet me ha posibilitado la difusión de mis trabajos mediante la utilización de un Blog, como también me posibilitó conocer y contactarme con otros artistas; acceder a sitios relacionados con las artes plásticas que me mantienen informado sobre la actualidad nacional e internacional, algo que era difícil hace dos décadas.
Como profesor del IUNA en el taller de pintura –que consta de tres niveles y es presencial– la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación se ven más limitadas. Lo acotamos a uno uso mínimo del correo electrónico para contactarnos entre los profesores de la cátedra o los estudiantes con carácter más organizativo que pedagógico y en algunos casos indicamos al estudiante la búsqueda de un artista por Internet para que vea su obra si la desconoce. Lo que observo con mayor frecuencia en los estudiantes es la utilización de imágenes obtenidas de Internet para producir sus trabajos. Estimo que uno de los principales motivos por los que inicié esta diplomatura es para explorar la posibilidad de cruzar la utilización de la TIC en el trabajo de taller.
La utilización de telefonía celular surge principalmente por una situación de salud familiar que me obligaba a estar en contacto permanente con mi padre y luego se convirtió en una herramienta más de comunicación en mi vida cotidiana. Con respecto al MP3 soy un aficionado a la música y es mucho más cómodo que un Discman.

Reflexionen acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en sus hábitos y costumbres. ¿Qué podrían decir acerca de estas transformaciones a la luz de lo leído en los materiales que les acercamos?
Indudablemente la aparición de estas nuevas tecnologías ha sido la base de la reestructuración de este nuevo capitalismo neoliberal, que ahora está en crisis en el epicentro de su formación, es decir, en Estados Unidos. Esta restructuración la experimentamos en Argentina en los noventa a través de la privatización de empresas estatales. Un buen ejemplo de esto sería ENTEL, la empresa de telecomunicaciones del Estado, que dado el nuevo paradigma de la sociedad de la información solo es efectiva y funcional a los objetivos de la globalización del mercado si está en manos privadas. Coincide esta época en nuestro país con la llegada de las TIC, como Internet.
El estado de bienestar desaparece y el Estado argentino busca en la década de los 90 subirse a este nuevo capitalismo. La liberación de la economía, la desregularización y la flexibilización laboral son ejemplo de esta intención. La actividad privada con el apoyo del Estado reviste de carácter mesiánico a esta nueva sociedad de la información, tal como describe Levis. A fines de los años noventa yo me iniciaba profesionalmente en la educación a distancia y observaba en las empresas dedicadas a la implementación de plataformas educativas esta actitud de que todo era posible con las TIC. Creo que ahora, pasados ya algunos años, esta actitud ha cambiado. El mercado no era tan grande como les parecía al principio y han tenido que modificar su oferta.
El rol del Estado es un factor importante en la implementación de las nuevas tecnologías como plantea Castells, para bien o para mal. Nuestro país al tratar de subirse a esta nueva ola tecnológica lo hizo de forma desorganizada y sin un programa claro que relacionara las TIC con la educación, ya que dejó en manos privadas esta tarea, salvo algunas excepciones.
Esto indudablemente dejó mal parados a muchos docentes, que no fueron capacitados para estos cambios, generando una brecha de conocimientos entre ellos y los alumnos en relación al uso conceptual de las TIC y la compresión de sus características y verdaderas posibilidades en la educación.

Bibliografía:

Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".

Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".

Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario